¿Cómo funciona la subasta electrónica del BOE?

Sep 18, 2024

La ley 19/2015, de 13 de julio, otorga a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado la misión de la creación de un portal único de subastas judiciales y administrativas.

Como consecuencia, nació el portal de subastas electrónicas del BOE, con el siguiente enlace: https://subastas.boe.es/

  1. ¿Quién puede acceder al Portal?

Cualquier persona física que lo desee puede acceder al Portal de Subastas BOE. La visualización de la información y documentación del Portal dependerá de si ha iniciado sesión como usuario registrado o no, existiendo unas restricciones en cuanto a información y usabilidad para el caso de que haya registro.

Para registrarse es imprescindible disponer de un certificado electrónico reconocido o cualificado que identifique a una persona física por su DNI o NIE o bien disponer de alguno de los mecanismos de identificación del sistema cl@ve (cl@ve pin o cl@ve permanente).

  1. ¿Quién puede pujar en una subasta electrónica?

Aquellos usuarios registrados que hayan constituido el depósito correspondiente establecido por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

En el momento de participar en una subasta realizando la primera puja, el Portal le solicitará que indique si lo va a hacer en su propio nombre (la persona física registrada), en régimen de gananciales o en representación de un tercero. Las pujas sucesivas se entenderán realizadas con las mismas características de la primera puja.

  1. ¿Cómo se realiza un depósito?

El usuario deberá estar registrado. Localizará la subasta en la que desea pujar y accederá a la solapa de «Pujas». Si la subasta tiene lotes de adjudicación separada, seleccionará el lote en el que esté interesado y dará la opción de «Constituir Depósito». El sistema le indicará el importe establecido por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos para el depósito y le solicitará el IBAN de una cuenta bancaria en la que el usuario sea titular.

Para la constitución de los depósitos, el Portal de Subastas utilizará la pasarela de pagos que la Agencia Estatal de Administración Tributaria pone disponible para tal efecto. Por ello, la cuenta bancaria proporcionada por el usuario debe ser de una de las entidades colaboradoras de la AEAT.

  1. ¿Cómo se realiza una puja?

El usuario deberá estar registrado. Localizará la subasta en la que desea pujar e irá a la solapa «Pujas». Si la subasta tiene varios lotes de adjudicación separada, seleccionará el lote.

Si el usuario ya ha constituido el depósito correspondiente, el sistema le ofrecerá la posibilidad de pujar. Si no, le indicará que tiene que constituir depósito. El sistema le ofrecerá un desplegable con las 100 primeras pujas posibles. Si el postor desea realizar una puja superior a las propuestas en el desplegable, deberá seleccionar el botón «Rango siguiente» para obtener en el desplegable los importes de las 100 siguientes pujas posibles.

En el momento del envío de la puja, el portal enviará un SMS o un correo electrónico al postor con un código para verificar la puja. Además, si el postor está realizando su primera puja en una subasta, el sistema le pedirá que indique si actúa en su nombre, en régimen de gananciales o en el de terceros y si desea reservar su mejor puja hasta que se produzca la adjudicación definitiva o no.

El portal admitirá pujas por importe igual o inferior a la más alta ya realizada a los efectos de reservarlas para el caso de falta de consignación del resto del precio de adquisición por el vencedor. Estas pujas solamente podrán realizarse con reserva de postura. Por cada puja realizada y confirmada, el postor recibirá por correo un documento que acredite su puja. En todo momento, el postor podrá comprobar cuál es el importe de su puja máxima y de la puja máxima para la subasta.

  1. ¿Puede retirarse, modificarse u ofrecer una cantidad inferior, una vez confirmada una puja en el Portal de Subastas?

El Portal de Subastas está diseñado para funcionar de manera automática, confidencial y segura. No se puede modificar ningún dato confirmado por el postor y registrado en el sistema. Si el usuario considera que se ha producido algún error, debe contactar con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos para comunicar su incidencia en el email: administracionbienes.orga@mjusticia.es.

La aplicación no permite pujar por debajo de un precio inferior a otro marcado por el mismo postor previamente, ni tampoco se puede anular la puja realizada. Por eso, hay que estar bien seguro antes de realizar la puja. Es irrevocable.

  1. ¿Qué efectos tiene la reserva de puja?

La reserva de postura o reserva de puja es un mecanismo previsto por la ley para el caso de que el mejor postor no pague el precio que ha ofrecido por el bien subastado. Permite a los demás postores pujar por debajo de ese precio y quedar a la espera de que si el mejor postor no lo paga, se pueda adjudicar al siguiente mejor postor por el precio que éste haya ofrecido. Cuando el postor esté realizando su primera puja en una subasta (o en un lote, si la subasta se compone de lotes de adjudicación separada), el Portal le solicitará que indique si desea realizar reserva de su puja máxima:

Si indica que NO, el depósito correspondiente le será devuelto en el momento de conclusión de la subasta en el Portal de Subastas, si no ha resultado ganador. Si indica que SI, el depósito será retenido, aunque su puja máxima haya sido superada por otro postor, hasta que la subasta sea adjudicada y finalizada por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, para contemplar el caso de que los postores con pujas más altas no resulten finalmente adjudicatarios y pueda ser este postor el nuevo ganador.

  1. ¿Se puede saber cuántos postores están pujando en una subasta y qué precios ofrecen?

El sistema sólo informa de la puja más alta hasta ese momento o de que no las hay. No facilita información de los postores que están interviniendo en esa subasta ni de quién ha efectuado una determinada puja. A quien está participando se le informará telemáticamente de que ha habido una puja que ha superado la que él había ofrecido anteriormente con la finalidad de que pueda a su vez mejorarla.

  1. ¿Cuáles son los plazos de apertura y cierre de una subasta?

La subasta permanecerá abierta durante veinte días naturales, desde su inicio hasta su cierre, y no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, siempre que ésta fuera superior a la mejor realizada hasta ese momento, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días por un máximo de 24 horas.

En este sentido, el sistema ha previsto que si se hace una puja en la última hora anterior a la finalización, la subasta se prorrogue durante una hora más a partir del momento en que se ha hecho esa puja para que todos los postores tengan la posibilidad de mejorar ese último precio una hora más. Los postores participantes serán avisados por el sistema de que ha habido esa puja, aunque ese aviso puede demorarse unos minutos.

  1. ¿Cómo se devuelven los depósitos de los postores que no han resultado ganadores?

El Portal de Subastas ordena automáticamente la devolución de los depósitos al cierre de la subasta, excepto que seas ganador o hayas reservado la puja.

  1. ¿En qué plazo y como consigna el ganador el importe de la subasta?

Cuando la subasta concluye en el Portal, éste ordena la transferencia del importe de la consignación del primer postor de cada lote (si no está desierto), a través de la AEAT y el Banco de España, a la cuenta de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. La diferencia, es decir, el resto del precio ofrecido, deberá ser ingresado por el postor ganador en la cuenta de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. El plazo para pagar el resto del precio ofrecido, descontando el depósito previo, es de cuarenta días hábiles en las de inmuebles.

Scroll al inicio